Cronología de inauguraciones en el Cerro de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache 1941-1952

Junio de 1934, III Concurso de Patrullas de Aviones Militares, con la llegada de la primera impar, que es la de Cuatrovientos. Observamos parte del cerro más cercano a Sevilla, en San Juan de Aznalfarache, antes de todas las construcciones que nos han llegado hasta el siglo XXI.

Breve relato de la cronología de bendiciones e inauguraciones que tuvo el Cerro de los Sagrados Corazones, en San Juan de Aznalfarache.

12 de diciembre de 1941: Bendición e inauguración de la casa diocesana de ejercicios espirituales.

Al final de la IV Asamblea Eucarística Diocesana de Sevilla, tuvo lugar la bendición e inauguración de la Casa de Ejercicios Espirituales del Sagrado Corazón de Jesús; con 90 habitaciones inicialmente, estuvo asistida por la congregación denominada Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

La misa de aquel día, en el por entonces templo de la casa de ejercicios (actual Parroquia de los Sagrados Corazones), estuvo presidida por el Cardenal Segura, de medio pontifical, con presencia de autoridades, los asambleístas que vinieron de Sevilla y numerosísimos fieles.

Por la tarde, tuvo lugar un gran acto eucarístico, en el que ofició de pontifical el cardenal. Este pronunció una alocución, en la que dijo: “la casa de ejercicios es la casa de la gracia de Dios y del milagro, cumpliéndose, en este momento, los deseos del Papa para propulsar los ejercicios”. Después dio la bendición con el Santísimo.

Inmediatamente, hubo ejercicios espirituales para sacerdotes y después, para seglares.

Casa de ejercicios espirituales, que fue previamente instalaciones parroquiales (entre 1835 y 1929), y anteriormente, claustro del convento franciscano en el cerro.

Antiguo acceso a la casa de ejercicios, por la fachada norte. Sobre la puerta, el escudo episcopal de Mons. D. Pedro Segura y Sáenz.

24 de mayo de 1942.

Colocación de la primera piedra que supuso el comienzo de la construcción del Monumento al Corazón de Jesús, el gran pedestal sobre el que se ubicaría la imagen, en la solemnidad de Pentecostés. Se emplearían 50.000 ladrillos para edificar la torre.

25 de octubre de 1942: Bendición e inauguración de la Capilla Votiva (es decir, para ocasiones especiales), en el interior de la torre-pedestal para el Corazón de Jesús.

Previamente, se celebró un solemne triduo preparatorio y aquel domingo, solemnidad de Cristo Rey del Universo (advocación a la que está dedicada uno de los altares interiores de la torre), hubo dos eventos, uno matutino y otro vespertino; en el primero una misa pontifical (más otras dos, a las doce y a la una), y por la tarde, procesión eucarística por los altares ya construidos (dos interiores y tres exteriores), acompañado todo ello de música sacra.

Altares interiores en la Capilla Votiva: Jesucristo Rey del Universo (izquierda), y la Última Cena (derecha). Imágenes del año 1945.

Altares exteriores de la Capilla Votiva: Transfiguración de Jesucristo (izquierda), Cristo Crucificado (centro) y la Coronación de María Santísima (derecha). Imágenes del siglo XXI.

Portón principal de la Capilla Votiva en la torre.

15 de diciembre de 1942: Bendición de la Inmaculada Concepción para la torre-pedestal.

El Cardenal Segura, de rito pontifical, bendijo la imagen de la Inmaculada Concepción, antes de ser subida a la hornacina en el lado este de la torre, del Monumento Diocesano al Sagrado Corazón de Jesús. Para presenciar este acto, se trasladaron numerosas personas y representantes de entidades católicas desde Sevilla hasta el Cerro de los Sagrados Corazones. Después, se celebró la eucaristía.

Andamiaje junto a la hornacina de la imagen de la Inmaculada Concepción.

Momentos de la bendición de la imagen de la Inmaculada Concepción.

La imagen de la Inmaculada Concepción en la cara este de la torre.

31 de diciembre de 1942: Bendición del Monumento diocesano al Corazón de Jesús, es decir, a la torre con la gran cruz que precedió a la colocación de la imagen.

En el último día del año consagrado al Corazón de Jesús se celebra la solemne bendición inaugural del monumento diocesano emplazado en San Juan de Aznalfarache, el cual ha querido el Cardenal Segura que sea inaugurado precisamente en esta última jornada de 1942.

El acto principal fue una misa de pontifical, presidida por el Cardenal Segura; a continuación, el prelado bendijo este monumento diocesano y leyó la consagración de la Archidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús.

La torre, que servirá de pedestal para la imagen, está hecha de ladrillo labrado al estilo sevillano mudéjar. Mientras se terminaba la imagen prevista para alzar sobre la torre y que realizaba el escultor Laffita, se colocó una cruz de mármol de 6 metros, que incluye una imagen del Corazón de Jesús. Todo el monumento se cubrió de flores en ese día y en el momento de la bendición sonaron todas las campanas de la Archidiócesis.

Como se puede observar en la imagen izquierda, una gran cruz se eleva sobre la torre, para la bendición del Monumento al Corazón de Jesús.

13 de junio de 1943.

Colocación de la imagen del Corazón de Jesús, sin ceremonia. El Cardenal Segura celebró un solemne Tedeum, en el que asistieron únicamente los arquitectos y obreros que intervinieron en la obra. El prelado felicitó a los trabajadores por haber llevado a cabo el grandioso monumento.

2 de julio de 1943: Bendición de la imagen e inauguración solemne de este monumento diocesano, con la imagen del Corazón de Jesús sobre la torre-pedestal construida para ese fin.

En este día finalizaba la Asamblea Diocesana en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que se celebraba desde el 26 de junio. A las seis de la mañana, el Cardenal Segura, revestido de pontifical, presidió la primera misa ante uno de sus altares. Dio a los fieles la bendición papal y se procedió a realizar una solemne procesión eucarística, llevando el Santísimo hasta la propia Capilla Votiva de la torre bajo el Sagrado Corazón de Jesús.

Posteriormente, comenzaron las misas rezadas ante los altares de este recinto y los turnos de vela de todas las parroquias de Sevilla, desde donde se había trasladado miles de files, utilizando todos los medios de locomoción.

Por la tarde, a las ocho y media, el prelado se revistió de pontifical y se rezó el Rosario, para exponer el Santísimo y realizar nuevamente una procesión eucarística, recorriendo los altares exteriores de la torre. Por último el Cardenal hizo la renovación de la consagración al Corazón de Jesús de la Archidiócesis y se reservó a Su Divina Majestad en el Sagrario de la Capilla Votiva.

Fotomontaje publicado en la Hoja Parroquial Diocesana de la Archidiócesis de Sevilla.

12 de noviembre de 1944: Bendición del monumento y la imagen del Inmaculado Corazón de María (o Sagrado Corazón de María).

En el jardín frontal del recinto sagrado, después de que la imagen mariana fuera colocada el 26 de octubre, tuvo lugar esta ceremonia, presidida por el Cardenal Segura y con la asistencia de los obispos de Badajoz, Cádiz, Las Palmas de Gran Canarias y Tenerife.

Todas las explanadas al lado del acceso al recinto, desde la carretera entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache, se hallaban ocupadas por las congregaciones religiosas y millares de fieles, que se sumaron al solemne acto religioso.

Tanto el monumento a María, como todos los lugares inmediatos se hallaban adornados con profusión de plantas y flores, como crisantemos.

Tras el rezo del Santo Rosario y una alocución pastoral, se trajo el Santísimo desde la capilla de la casa de ejercicios al altar preparado, para que tuviese lugar la solemne bendición e inauguración del monumento al Sagrado Corazón de María.

La imagen del Sagrado Corazón de María es una reproducción de la efigie de la Virgen del Amparo, del sevillano Templo Parroquial de la Magdalena, porque fue la primera que se consagró al Sagrado Corazón de María, a principios del siglo XIX.

Imagen publicada en prensa de aquel día.

Los peregrinos sevillanos, acudiendo a San Juan de Aznalfarache. En la imagen no parecen contemplarse aún las capillas marianas de la siguiente inauguración.

28 de octubre de 1945: Bendición de las capillas marianas de la Avenida del Santo Rosario.

Desde primeras horas de la mañana, hubo peregrinaciones de fieles desde Sevilla, hasta San Juan de Aznalfarache, concurriendo millares de personas que hicieron el camino.

A las once, se celebró una misa de pontifical, presidida por el Cardenal Segura, con asistencia de las autoridades. Seguidamente, se procedió a la adoración eucarística, con participación de representaciones de todas las parroquias de la ciudad, que duró hasta las cuatro de la tarde, cuando tuvo lugar una función solemne y se inauguraron las capillas marianas, con la bendición con el Santísimo.

A las seis de la tarde, hubo una velada literario-musical, con discursos de varios seminaristas, con las palabras del cierre de actos de este día, por parte del Cardenal Segura.

El conjunto de las capillas marianas, este jardín que es el acceso frontal del recinto sagrado, muestran los misterios Gloriosos, Gozosos y Dolorosos del Santo Rosario (los Luminosos serían creados después, por San Juan Pablo), y serían llamadas la Avenida del Santo Rosario.

Una de las inauguraciones.

25 de noviembre de 1946: Bendición de la imagen de la Virgen de los Reyes.

Esta imagen se hizo para este recinto sagrado como homenaje a la Declaración Canónica del Patronato de la Archidiócesis por Nuestra Señora de los Reyes.

A las cuatro y media, fue función de acción de gracias en el Cerro de los Sagrados Corazones, con la bendición de la copia fiel de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, en San Juan de Aznalfarache, copia fiel de la que venera la Archidiócesis de Sevilla, en la Capilla Real del Santo Templo Metropolitano.

La ceremonia, que presidió el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Pedro Segura y Sáenz, estuvo acompañado por el Arzobispo peruano Mons. Lissón; el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Tomás Gutiérrez Díez; y el Obispo de Córdoba, Mons. Fray Albino González Menéndez-Reigada; el vicario del Arzobispado y numerosísimos fieles.

El evento comenzó desde la explanada inferior, con el monumento al Inmaculado Corazón de María, de donde partió el Rosario procesional. El Cardenal Segura, de pontifical, bendijo la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, que se encuentra en la hornacina de un castillete sobre la entrada de la Puerta de San Pedro y San Pablo. El prelado pronunció una alocución y, después del canto “Mangificat”, dio la bendición eucarística.

El recinto sagrado, aún sin la hornacina.

La imagen de la Virgen de los Reyes, en la hornacina, sobre el acceso al recinto sagrado.

10 de octubre de 1948: Bendición e inauguración oficial del Recinto Sagrado al Corazón de Jesús.

Estos actos supusieron la bendición oficial del complejo religioso y su conjunto de edificaciones, con la conmemoración del VII centenario de la toma de Sevilla por San Fernando (Fernando III). Se celebró la santa misa dominical a las doce del mediodía, con la presencia de autoridades nacionales y locales, que luego visitaron las instalaciones.



30 de octubre de 1948: Bendición e inauguración de la Capilla del Santísimo Cristo del Perdón.

En este día se celebró la puesta en marcha del que sería el templo del Monasterio de la Visitación (1951), y después, la Casa diocesana de Cursillos de Cristiandad en Sevilla. Inicialmente, este espacio fue un lugar para la reconciliación del peregrino con Dios, pues antes sus paredes se ubicaron varios confesionarios.

La Capilla del Santísimo Cristo del Perdón, en la parte sur del recinto sagrado.

19 de marzo de 1950: Inauguración de las Escuelas Salesianas.

Este evento contó con la presencia del Cardenal Segura y su titularidad se encomendó a San José. El inicio de las clases, en el que sería el Colegio Santa Teresa de Jesús, tuvo lugar el 1 de mayo, pero los religiosos tendrían una breve presencia en la localidad.

15 de abril de 1951: Inauguración del Monasterio de la Visitación (actual Casa diocesana de Cursillos de Cristiandad).

El Cardenal Segura hizo las gestiones para que una comunidad de monjas salesas o de la Orden de la Visitación de Santa María se instalaran en el edificio contiguo al colegio, ya que su carisma está vinculado al Corazón de Jesús, lo cual le daría al Monumento una mayor espiritualidad. Estas religiosas crearon también una escuela hogar para favorecer la educación de niñas de familias con pocos recursos.

18 de mayo de 1952: Bendición e inauguración del Carmelo Teresiano.

El Cardenal Segura también realizó la consagración del Carmelo a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, con una procesión eucarística por el recinto sagrado, la alocución del propio prelado y la bendición con el Santísimo.

En septiembre de este mismo año, hay constancia de la residencia universitaria femenina con las religiosas de la Compañía de Santa Teresa.


Bibliografía:

-GONZÁLEZ, A. (1949): “El Cerro de los Sagrados Corazones. Guía del Peregrino”. Bilbao, La Editorial Vizcaína.

-MARTÍN RIEGO, M. y RUIZ SÁNCHEZ, J. L. (2009): “Iglesia y educación en Andalucía: Las órdenes y congregaciones religiosas en la Edad Moderna y Contemporánea”, en “Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza” (Vol. II). Sevilla, Facultad de Teología San Isidoro.

-VÁZQUEZ, J. A. (1953): “El Cronista Oficial de la Provincia. Septiembre, octubre y noviembre, 1946”, en “Archivo Hispalense, revista histórica, literaria y artística”.

Hemeroteca, publicaciones consultadas entre los años 1941 y 1952:

“ABC de Sevilla”, “El Adelantado de Segovia”, “El Adelanto, diario de Salamanca”, “La Almudaina, diario de la mañana, avisos y noticias”, “Baleares”, “Boletín Oficial eclesiástico del Arzobispado de Sevilla”, “Boletín Salesiano”, “Correo de Mallorca, diario católico”, “El Diario de Ávila, periódico de la tarde”, “El Diario Palentino”, “FE”, “Heraldo de Zamora”, “La Hoja del Lunes, editada por la Asociación de la Prensa”, “Hoja Parroquial Diocesana” (de la Archidiócesis de Sevilla), “Jornada, diario de la tarde”, “El Noticiero Universal, diario de la noche”, “Nueva Rioja”, “Patria”, “La Prensa, diario de la tarde de información mundial”, “La Prensa”, “Pueblo, diario nacional del trabajo”, “Sevilla, diario de la tarde”, “La Última Hora, diario ilustrado de la noche, de información, literario y artístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fábrica de orozuz de San Juan de Aznalfarache, segunda mitad del siglo XIX

La fábrica de orozuz estaba cerca del río y las plantaciones de flores se hallaban en la rivera del término municipal de nuestra localidad, ...