Puede ver las fotos sobre la construcción y actuales las estructuras edificativas en la misma, tras la bibliografía de esta entrada.
Sobre la construcción y el nombre de la Ciudad del Aire de Sevilla, en San Juan de Aznalfarache, 1941-1950.
La
fecha en que se iniciaron las obras de construcción fue en 1944 hasta el año
1950, en que fueron inauguradas oficialmente. Todas las edificaciones fueron
viviendas unifamiliares, más los otros espacios de servicios comunes y
sociales, como los dos colegios o el casino.
Los
arquitectos del proyecto definitivo, fechado en 1944, fueron los hermanos
Felipe (1910-1993) y Rodrigo Medina Benjumea (1909-1979), junto al ingeniero
José María Rodríguez Gabás. A estos arquitectos sevillanos, también se les
asignan otros importantes proyectos en la ciudad hispalense, como las viviendas
y estación de autobuses del Prado de Sebastián (1944) y la Universidad Laboral
(actualmente, Pablo de Olavide).
La
relación de los dos arquitectos con San Juan de Aznalfarache no acabaría aquí, pues
en 1960, se atribuye a Felipe el proyecto del Hospital Lazareto – Regina Mundi
(actualmente, Regina Mundi), y en 1966, los dos también pusieron en planos la
peculiar Barriada Cerro Alegre, en la pendiente del Cerro de los Sagrados
Corazones.
La
construcción de la barriada, como no podía ser menos al ser un emplazamiento
militar, estuvo dirigida técnicamente por el Jefe de Obras de la Región Aérea
del Estrecho, el teniente coronel señor Andeiro.
Más allá de la nomenclatura
técnica, en este caso, como barriada de viviendas para los obreros de la
Maestranza Aérea de Sevilla (y las instalaciones de la base aérea de Tablada),
las diferentes colonias militares del territorio español fueron adquirieron
unas denominaciones particulares relacionadas con la aviación, como la Colonia
Pedro Vives, en Cuatro Vientos; Juan de la Cierva, en Getafe; Luis Dávila, en
Armilla; o Nuestra Señora de Loreto, en
San Juan de Aznalfarache. Éstos convivieron con la denominación más
popular, a mediados del siglo XX, la de Ciudad
del Aire, nombre que fue atribuida a las diferentes colonias y bases
militares españolas, todas ellas del Ejército del Aire.
En
total, fueron 735 las viviendas y edificaciones construidas, para una previsión
de unos 3500 habitantes; la gran cantidad de alojamientos construidos situaba a
esta Ciudad del Aire sevillana, o Barriada Nuestra Señora de Loreto, a finales
de los años 60, como la segunda mayor
colonia militar del Ejército del Aire en España, solo por detrás de Cuatro
Vientos.
El caso concreto de esta barriada
supone un ejemplo de intervención sobre un entorno, inicialmente natural, con
la obligación de dar respuesta a un número elevado de viviendas sociales.
Promovido por la Maestranza Aérea, y acorde al número de habitantes que significaba
la construcción de ese número de viviendas, la ordenación incorporó
equipamientos, como casino, dos grupos escolares o residencias para solteros.
El modelo propuesto basa su ordenación
en la creación de calles-corredor de diferentes entidades y cualidades, alternándose
las que poseen tráfico rodado con otras de circulación exclusivamente peatonal.
Esto supone la modificación de la sección transversal, cuyo ancho no es igual
en todas las calles. En el conjunto aparecen también plazas y miradores que
aprovechan la privilegiada situación que crea la topografía de la cornisa del
Aljarafe; estancias urbanas desde la que es posible contemplar Sevilla. La
diversidad de espacios urbanos es causa principal de la calidad ambiental que
presenta el conjunto.
Los bloques de viviendas son
lineales, apostando por la tipología de doble crujía que garantiza la
iluminación y ventilación de todas las habitaciones y de la vivienda en
general. No se supera las cuatro plantas de altura y todas ellas, se destinan
al uso residencial. Se utilizan los dos sistemas más extendidos para la resolución
en bloque de viviendas colectivas: la caja de escalera y la galería. En este
último caso, la galería permite introducir un elemento netamente urbano como es
el pórtico, resuelto mediante arcos y sobre el que descansa este corredor de
acceso a las viviendas de planta primera.
En general, la imagen conseguida es
propia de estos sistemas de ciudad destinados a clases sociales de bajo nivel
adquisitivo, con fachadas planas donde proliferan los huecos uniformes y
seriados en un número elevado, consecuente con la cantidad de habitaciones y
viviendas de reducida superficie que es capaz de contener el bloque.
La construcción responde a medios tradicionales, llegando incluso a incorporar elementos tomados de la arquitectura popular, como tapias y puertas que se adornan con motivos propios de su larga tradición.
Fuentes
documentales:
-MINISTERIO
DEL AIRE (marzo de 1950): “Revista de Aeronáutica”. Nº. 112, año X, 2ª. época.
Madrid, Ministerio del Aire.
-
HERRERO BARRANCO, P. M. (2022): “La Ciudad del Aire: la nueva idea de
urbanizar”. Murcia, Universidad de Murcia.
-
“Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía”, del Instituto Andaluz del
Patrimonio Histórico. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Para
mayor información, puede visitar también los siguientes enlaces:
https://www.sanjuandeaznalfarache.net/barriomonumento/barriadamonumento.htm
https://explicartesevilla.blogspot.com/2023/12/el-grupo-de-viviendas-nuestra-senora-de.html
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