Inauguración de la Ciudad del Aire en San Juan de Aznalfarache 1950

Inicio de la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Loreto, en la plaza que lleva su nombre.

Inauguración de la Ciudad del Aire en San Juan de Aznalfarache, 19 de marzo de 1950

El ministro del Aire, el general González Gallarza, llegó el día 18 al aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, para asistir a la entrega de la Nueva Ciudad del Aire, en el término municipal de San Juan de Aznalfarache, en los altos del Cerro de los Sagrados Corazones, compuesta por 700 viviendas, que serían bendecidas por el Cardenal Segura, quien también organizó la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación, para recorrer las calles de la nueva barriada que, una vez terminada, tendría capacidad para albergar a 3500 personas, pertenecientes a todas las categorías del Ejército del Aire.

El 19 de marzo de 1950 y con asistencia del ministro del Aire, el general González Gallarza, se celebró, con extraordinaria solemnidad, la inauguración y bendición, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, don Pedro Segura, de la Ciudad del Aire, en San Juan de Aznalfarache, construida por la Maestranza Aérea, en el Cerro de los Sagrados Corazones, entorno al recinto sagrado que, oficialmente, fue inaugurado antes, el 10 de octubre de 1948.

Acompañaron al ministro todas las primeras autoridades de Sevilla y los altos jefes del Arma de Aviación, como el capitán general de la Segunda Región, señor Rada; el general jefe de la Región Aérea del Estrecho, R. y Díaz de Lecea; el general gobernador militar y los generales y jefes que constituyen el Patronato de las Casas Militares del Ejército del Aire.

A la llegada del general González Gallarza a San Juan de Aznalfarache, rindió los honores correspondientes una compañía de Aviación y, en primer lugar, el Cardenal Segura presidió una misa solemne de medio pontifical en la iglesia de la Casa de Ejercicios, pronunciando el prelado una homilía, en la que destacó su complacencia por que la nueva barriada fuese construida al pie del monumento a los Sagrados Corazones. La imagen de Nuestra Señora de Loreto, para esta eucaristía, fue colocada en el presbiterio, junto al altar mayor, luciendo la magnífica corona que previamente le ofrendaron la corporación del Ejército del Aire.

La imagen de Nuestra Señora de Loreto, en el templo de la Casa de Ejercicios del Sagrado Corazón (actualmente, en 2024, Parroquia de los Sagrados Corazones).

Después, se realizó una procesión con la imagen de la Patrona de la Aviación, que recorrió las calles de la barriada. La imagen de la Virgen otorgó el simbolismo de repartir la bendición previa en la eucaristía, por todas las calles del entorno, siendo portada en andas, tanto por militares del Ejército del Aire, como por hermanos de la Hermandad.

Así también consta que, la plaza principal de la barriada, junto a la cual se erigió el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y donde comenzó la procesión por las calles del lugar, llevase el nombre de Patrona de la Aviación española, Nuestra Señora de Loreto. El resto de calles son denominadas con nombres significativos de la Aviación española, con bases aéreas como la de Armilla, Cuatro Vientos, Tablada o Tauima, y aeropuertos como Barajas, Prat, Manises o San Pablo.

Una vez terminada, en una tribuna instalada en la Plaza Central, el cardenal Segura dirigió una sentida alocución a los vecinos de la barriada; después, tuvieron su oportunidad de dirigirse a la numerosa audiencia allí congregada el Jefe de la Región Aérea del Estrecho, general Díaz de Lecea y el ministro del Aire, con palabras de agradecimiento al doctor Segura por su asistencia e hicieron referencia a la colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda, que facilitó la habitabilidad de la barriada para las 3500 personas residentes previstas.

Tras estos discursos, el ministro del Aire hizo la entrega individual de las 40 viviendas, que habían sido terminadas últimamente, concluyendo el acto con un desfile de las tropas ante la imagen de la Virgen y las autoridades.

A la una de la tarde, se reunieron todas las autoridades nacionales y locales en un almuerzo, en la hospedería del santuario a los Sagrados Corazones y, por la tarde, inauguraron las escuelas, instaladas en la nueva Ciudad del Aire, donde se celebró un concierto musical, a cargo de la Escolanía de Nuestra Señora de los Reyes y la Capilla Isidoriana del Seminario de Sevilla, en honor del ministro y demás personalidades.

Bibliografía:

-“El Adelantado de Segovia”, 18 de marzo de 1950.

-“El Noticiero Universal”, 18 de marzo de 1950.

-“El Noticiero Universal”, 20 de marzo de 1950.

-MINISTERIO DEL AIRE (marzo de 1950): “Revista de Aeronáutica”. Nº. 112, año X, 2ª. época. Madrid, Ministerio del Aire.

-EJÉRCITO DEL AIRE (2022): “Boletín de noticias: Tablada, centenaria de la aviación en Sevilla” (febrero de 2022).

Momento de la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Loreto, en la plaza que lleva su nombre.

Sobre la inauguración de la Barriada Nuestra Señora de Loreto, también en este blog, puede visitar los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un cadáver en el río por San Juan y los dos vapores Aznalfarache 1893-1918

  Sevilla 3.- Flotando en las aguas del Guadalquivir, y cerca del pueblo de San Juan de Aznalfarache , se ha encontrado un cadáver . Com...