Textos y hechos previos a la inauguración de la Ciudad del Aire en San Juan de Aznalfarache 1939-1950
1939.
El BOE n.º 351, de 1939, publica el
Decreto, de fecha 15-12-39, por el que se declaran de urgencia las obras de la
Barriada de casas obreras de «Nuestra Señora de Loreto», para la Maestranza
Aérea Nº. 2 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), siendo redactado el proyecto
e iniciadas las obras a partir del 28 de febrero de 1940.
Los terrenos fueron adquiridos, por el entonces Ministerio del Aire, mediante expropiación y con el fin concreto de la construcción de viviendas para el personal de la citada Maestranza Aérea.
1940. Segunda región
aérea, expropiaciones: Barriada de Casas Obreras para la Maestranza Aérea.
Edicto:
Publicada en el Boletín Oficial del Estado, de 17 de diciembre de 1939, la
declaración de urgencia de las obras de “Construcción de una Barriada de Casas
Obreras para la Maestranza Aérea de esta Región”, es aplicable a las mismas la
Ley de la Jefatura del Estado de 7 de octubre de 1939, sobre procedimiento de
expropiación forzosa.
Para
cumplir lo establecido en el artículo tercero dicha Ley y en el de la Circular
de 31 de enero de 1940, publicada en el Boletín Oficial de Estado, de 2 de
febrero del mismo año, se publica el presente edicto, haciendo saber a los
propietarios y titulares de derechos afectados, inscritos en los Registros
públicos, de las fincas que se especifican que, a los ocho días hábiles, a
contar desde la publicación del presente edicto, en el Boletín Oficial del
Estado y a las once horas, se procederá a levantar sobre el terreno el acta
previa a la ocupación de las mismas, debiendo advertir a los interesados que
podrán usar de los derechos que se consignan al efecto en el artículo cuarto de
la mencionada Ley.
Diez fincas fueron expropiadas y pagadas a quienes figuraban como sus dueños. Entre estos nombres, encontramos los de los herederos de don Pedro Roldán Ramírez, doña Dolores Cabrera Moreno (de Tomares), don Antonio Martínez de Velasco, don Luis Taviel de Andrade y herederos de doña Antonia Cavaleri Maestre, don José Luque Henares, los herederos de don Otto Engelhardt y el propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, entre otros.
1941.
En el Boletín Oficial del Estado, de 5 de marzo de 1941, se
publica el Decreto de 21 de febrero, por el que se autoriza al
Instituto Nacional de la Vivienda, para conceder al Ministerio del Aire los
beneficios sobre Viviendas Protegidas, en la construcción de una barriada para
obreros de la Maestranza de Sevilla.
Esta ley apareció en prensa los días siguientes, en
publicaciones como: “La Almudaina”, “Diario de Burgos”, “Correo de Mallorca”,
“Labor”, “El Avisador Numantino” y el 7 de marzo, en “El Adelantado de
Segovia”, se explicitaría que se iban a edificar 700 casas para los obreros de
la Maestranza de Sevilla, después de que fuese aprobado, por el Instituto
Nacional de la Vivienda, el proyecto definitivo de construcción de la barriada.
De acuerdo con el ministerio del Aire, dicho organismo empezaría la obra en San
Juan de Aznalfarache rápidamente.
El
diario “Pueblo,”, en mayo, hace referencia a que un nuevo poblado va a ser
construido para los obreros de la Maestranza Aérea de Sevilla. Estará formado por
una gran barriada de casas de renta reducida, con su plaza, ayuntamiento,
teatro, cine, iglesia, dos escuelas primarias y guarderías infantiles. Se
edificará en el cerro del inmediato pueblo de San Juan de Aznalfarache y en
solar de la antigua ciudad romana de Osset.
En
la nueva ciudad, ya que, por su extensión, población y organización, merece tal
nombre, vivirán más de 600 familias, en otras tantas casas construidas, con
arreglo a las más recientes normas del Instituto Nacional de la Vivienda. Las
obras, que empezarán en breve, darán ocupación diaria durante varios meses a un
millar de obreros. Su importe es de 10 millones de pesetas y el crédito ha sido
aprobado ya por el Consejo de Ministros.
El
poblado, que se extenderá sobre una superficie de 35 hectáreas, y que estará
limitado por las hoy ruinosas murallas de la antigua Osset (en realidad, son las murallas almohades de Hisn al-Faray),
se dividirá en dos zonas de desigual anchura y longitud, separadas por una
depresión natural o pequeño barranco, que se aprovechará para hacer en él un
fértil y simpático parque natural, cruzado por puentecillos y paseos, que
servirá de solaz y recreo a los vecinos. En él se alzará la Cruz de los Caídos,
trazada de acuerdo con la severidad propia de estos monumentos (la iniciativa del Cardenal Pedro Segura, con la construcción del monumento al Corazón de Jesús, impidió que esto se llevara a efecto).
El estilo de las
viviendas será típicamente andaluz.
Las
viviendas, en número aproximado de 700, serán de tipo y capacidad diversos,
según las necesidades de los ocupantes y tendrán, aparte de las habitaciones,
un pequeño corral o huerto, que pueda constituir la base de unos pequeños
ingresos para la familia que las habiten.
Las
casas que carezcan de corral o huerto estarán acondicionadas de forma que pueda
instalarse en su planta baja una tienda. Así, todos los obreros de la
Maestranza Aérea tendrán, además de su sueldo, un pequeño ingreso.
En
la construcción de las viviendas se emplearán los materiales típicos de la
región, es decir: la cal, el ladrillo y el albero. La azotea, la reja y el
patio añadirán a las casas nuevas notas de “andalucismo”.
Las
calles, trazadas según el sentido estético andaluz, estarán desprovistas de
adornos inútiles y presentarán, en muchos sitios, soportales que servirán de
refugio al transeúnte en los calurosos días del estío sevillano.
Se reconstruirá la
iglesia de la antigua Osset.
La
iglesia que fue de la antigua Osset (como sabemos
en el presente, esta información no es
cierta, pues la última gran reforma de este templo es de principios del siglo
XVIII, pero ha tenido tantas que se desconoce su antigüedad), y que,
actualmente, se encuentra en estado ruinoso, será reconstruida, lo mismo que el
convento que a su lado existió y en el que se instalará una residencia para
sacerdote. Así quedarán cubiertas las necesidades del culto.
La
instrucción pública estará atendida con dos escuelas primarias, establecidas
una en cada zona, que contarán, además, con los centros infantiles necesarios,
tales como guarderías, comedores, etc.
Para la comunicación con Sevilla se utilizará una carretera descendente y, para la base aérea, de la que el nuevo poblado será prolongación, el viaducto de San Juan de Aznalfarache, tendido sobre el río Guadalquivir, Los servicios de tranvías, que cruzan el pueblo de San Juan de Aznalfarache, podrán ser también utilizados por los vecinos de la nueva barriada.
1946.
La “Hoja del Lunes”, en el mes de junio, se hace eco de las 700
casas que se están construyendo para mecánicos de aviación.
Setecientas casas, para mecánicos de Aviación y obreros especializados adscritos a la base aérea de Tablada, se están construyendo en terrenos de San Juan de Aznalfarache. El gobernador civil ha visitado estas obras, que están muy adelantadas. A estas edificaciones las apoyan, con su aportación, el gobernador civil, el ministerio del Aire, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Junta Provincial de Obras Sociales. El poblado contará con capilla, escuela y jardines públicos.
1948.
BOLETÍN OFICIAL
DEL ESTADO (29 de noviembre de 1948): Nº. 334, páginas 2957 y 2958.
Aprobado por el
Ilmo. Sr. Director General de Aeropuertos, el proyecto de “Acerado y
pavimentación de riego asfáltico y muro de pie de terraplén, en la urbanización
de la barriada de Aviación en San Juan de Aznalfarache”, y habiendo sido
aprobado asimismo por el Instituto Nacional de la Vivienda, de conformidad con
el Decreto del Ministerio del Aire, de 21 de febrero de 1941, en el Boletín
Oficial del Estado, de 5 de marzo, se hace saber:
Que durante 20
días naturales, contados a partir de aquel en que se publique este anuncio en
el Boletín Oficial del Estado, se admitirán en esta Sección de Obras, durante
las horas hábiles de oficina, proposiciones para optar al concurso-subasta de
las obras, al principio reseñadas, cuyo presupuesto de contrata asciende a
1.266.647,38 pesetas.
[…]
Fuentes
de la documentación:
-
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, 17 de diciembre de 1939, N.º 351, página 7093.
-
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, 11 de octubre de 1940, Nº. 285, página 4738.
-
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (5 de marzo de 1941): Decreto de 21 de febrero de
1941, por el que se autoriza al Instituto Nacional de la Vivienda, para
conceder al Ministerio del Aire los beneficios sobre Viviendas Protegidas, en
la construcción de una barriada para obreros de la Maestranza de Sevilla.
Página 1556.
-
“Pueblo”, 7 de mayo de 1941.
-
“La Almudaina”, 8 de mayo de 1941.
-
“Hoja del Lunes”, 24 de junio de 1946.
-
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (29 de noviembre de 1948): Nº. 334, páginas 2957 y
2958.
- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (14 de abril de 1997): Boletín Oficial de las Cortes Generales. Número 126.
Sobre la historia inicial de la Barriada Nuestra Señora de Loreto, puede visitar, también en este blog, los siguientes enlaces:
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