Detención de vecino anarquista en San Juan de Aznalfarache 1911

Tonelero con barriles, imagen creada con inteligencia artificial. 

NOTA: No estamos seguros del primer apellido del protagonista de esta historia, pues en cada artículo periodístico, aparece escrito de una forma distinta: “Caldero”, “Caulero”, “Colchero” y “Corchero”.

“El Correo”, edición de Madrid, 13 de junio de 1911.

Campaña antimilitarista.

El comandante del puesto de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache ha oficiado al gobernador que, en unión de un guardia de su puesto, había detenido en aquella localidad, en la calle Real Nº. 55, a Francisco Caldero Jiménez, de 33 años, tonelero, al cual le fueron encontradas varias hojas impresas, semejantes a las halladas al conserje del Hotel Sevillano; un ejemplar de “La Journal” y 53 ejemplares del periódico anarquista “Tierra y Libertad”.

En los primeros momentos, fue puesto el detenido a disposición del Juzgado Municipal y, hoy, por orden del capitán general, se le ha conducido a Sevilla, a disposición del Juzgado Militar.

La Policía trabaja sin descanso, en busca de otros cómplices, cuyas detenciones espera realizar.

“La Correspondencia de España”, 13 de junio.

El comandante del puesto de San Juan de Aznalfarache, Juan Sánchez Morales, ha oficiado al gobernador que, en unión del guardia civil Casiano Escobar Morales, ha detenido en aquella localidad, en la calle Real, Nº. 55, a Francisco Caulero Jiménez, de 33 años, tonelero, encontrándole varias hojas que contenían pasquines semejantes encontrados en Sevilla, con análogos textos; un ejemplar de “La Journal” y 33 ejemplares de una publicación anarquista.

El detenido fue puesto a disposición del juez municipal; después, por orden del capitán general, ha sido traído a Sevilla, a disposición del Juzgado Militar que entiende en este asunto.

La Policía trabaja de un modo incansable, esperando lograr la detención de otros individuos, que se supone que están complicados.

“Diario de Córdoba, diario independiente, decano de la Prensa cordobesa”, 13 de junio.

Comunican de Sevilla que, en San Juan de Aznalfarache, ha sido detenido un sujeto que repartía proclamas contra el ejército, impresas en París. Se le ha entregado al Juzgado Militar.

“La Correspondencia de España”, 17 de junio.

Ha sido puesto en libertad Francisco Colchero, detenido en San Juan de Aznalfarache.

“Diario de la Marina”, 30 de junio.

En San Juan de Aznalfarache, ha sido preso un tal Francisco Corchero Jiménez, que se dedicaba a repartir proclamas y pasquines contra España y su Ejército. Registrado su domicilio, se encontró gran cantidad de estos papeles. Está comprobado que los recibía de París.

Ha sido puesto este miserable a disposición de la autoridad militar. Tiene 31 años, es tonelero y profesa ideas anarquistas. Entre los documentos que le ha encontrado la Guardia Civil hay números de los periódicos: “Tierra y Libertad” y “Vida Sindicalista”.

El señor Canalejas ha felicitado por telégrafo al gobernador, con motivo de estas detenciones y le ha encargado que persiga incansablemente a los enemigos de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un herido en la venta cerca de San Juan de Aznalfarache 1894

  Imagen de una venta en el camino entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache. Al fondo, sobre el cerro, podemos ver la iglesia parroquial y e...