Continuamos hablando en este blog, sobre la historia de San Juan de Aznalfarache, del pacifista republicano, ingeniero y diplomático Otto Engelhardt, que vivió en nuestro pueblo, en Villa Chaboya, entre los años 1915 y 1936, hasta que fue detenido y ejecutado. Varias decenas de artículos escribió para ser publicados por periódicos, en las fechas en las que vivió en nuestra localidad.
A
continuación, exponemos la reflexión más interesante dentro del artículo publicado el
3 de febrero de 1927, en “El Liberal” (periódico de edición sevillana).
Título: “El espíritu golpeador de Dibbesdorf”.
Dentro de unas presuntas manifestaciones paranormales ocurridas en ese pueblecito alemán, que tuvieron mucha repercusión mediática en la época, don Otto Engelhardt escribe una reflexión que, casi un siglo después, sigue siendo muy necesaria tener en cuenta en esta sociedad de mentiras, bulos y manipulaciones para tratar de ganar seguidores, especialmente, en las redes sociales:
Hoy sabe ya la ciencia el papel importante que tiene la “sugestión” no solamente en las sesiones espiritistas, sino en todas las manifestaciones de la vida pública. Por la sugestión se pueden hacer las guerras, las revoluciones y guiar todos los movimientos de las masas. La “sugestión” es una ciencia moderna; los sugestionadores de la vida pública saben, aunque sea sólo intuitivamente, en la mayoría de los casos, aplicarla; ahora falta todavía que las masas aprendan a defenderse contra la sugestión. Si lo aprendiesen, aquellos serían unos tipos, como Napoleón y otros que han matado media humanidad, imposibles.
Resulta estremecedor cómo este texto antecede a lo ocurrido con la Alemania nazi e incluso a los tiempos presentes, en los que, a través de los bulos y contrabulos, se pretende controlar la opinión de la sociedad e influir en ella para favorecer intereses particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario