La Orden de la Merced y San Juan de Aznalfarache, siglos XVII y XVIII

Nuestra Señora de la Merced: azulejo en la portada de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Para iniciar este artículo sobre la orden de la Merced y San Juan de Aznalfarache, realizamos un resumen sobre las interesantísimas aportaciones que hizo al respecto la doctora en Historia del Arte María Teresa Ruiz Barrera, en 2006:

Es la investigadora y cronista Amantina Cobos (en su conferencia de 1926 y en su documento de 1927), la primera que hace alusión a un “convento de frailes de la Merced” que, a su vez, es la misma fuente que recoge Daniel Pineda Novo en su libro sobre la historia local.

En el mismo lugar al que aluden, el actual Callejón del Aire y su entorno, en el siglo XIX, se construiría la fábrica de perfumes y, por último (antes de su estado presente), la familia Olmedo construiría una casa.

Precisamente sería doña Rosario Rodríguez Sánchez (viuda de Olmedo), la que donaría a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario unos retablos que, actualmente, acogen la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la de la Virgen de la Merced, la cual también procedería del oratorio en las instalaciones mercedarias del siglo XVIII.

El otro motivo religioso, destacado para este artículo, de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario es el azulejo en el lado derecho de la portada de dicho templo. Según Daniel Pineda Novo, procedería de la torre del molino existente en el terreno en cuestión y que imita a la imagen del convento mercedario sevillano de la Asunción. Los santos que se postran ante la advocación mariana son San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato.

La historia de la hacienda mercedaria, en San Juan de Aznalfarache, habría comenzado con la compra del terreno por el sevillano padre fray Francisco Domonte (gran teólogo y buen predicador, que llegó a ser obispo de Hipona y auxiliar del cardenal arzobispo de Sevilla Mons. D. Ambrosio Spínola y Guzmán), el 6 de marzo de 1677, a don José de la Puente Verastegui, caballero de la orden del Alcántara y veinticuatro (alcalde) de la ciudad de Sevilla. La posesión de estas tierras en nuestra localidad era para dejar rentas fijas a la enfermería del Convento de la Merced sevillano y para el cuidado de sus religiosos enfermos. La heredad la componían: “viñas, olivares, tierras calmas con sus cassas principales, biga, bodega, lagar y basijas y caldera de azeyte, arope y lo demás que le pertenece”. Las casas tenían dos plantas, patios, pozos, caballerizas, pajar y comprendían varias fincas con 122 olivos, en tierras junto al puerto y las murallas, más otras (la mayoría del terreno), lindando con los términos de Mairena del Aljarafe, Gelves y Tomares.

Francisco Domonte falleció en 1681, y en 1723, la comunidad decidiría arrendar la hacienda a fray Juan de Valderrama; en el inventario de la venta ya se mencionaría el oratorio, en el que había un retablo, una imagen de un crucifijo y otra de la Concepción y seis láminas, entre ellas, una de Nuestra Señora de la Merced. El comprador debería seguir proporcionando parte de su usufructo al convento mercedario sevillano y, a su muerte, la propiedad retornaría a la congregación.

La portada superior del Callejón del Aire es un arco, en cuya parte superior se sobrepone una cruz, que sería el antiguo acceso a la otrora hacienda.

Portada superior del Callejón del Aire.

Por último, María Teresa Ruiz Barrera señala que se desconoce cuándo exactamente la hacienda dejó de pertenecer al cenobio sevillano, pues ya en 1813, con la primera desamortización, no aparece como propiedad del convento mercedario entre las fincas rurales incautadas.

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Tras este resumen del interesantísimo artículo de la doctora María Teresa Ruiz Barrera sobre la hacienda de la Merced en San Juan de Aznalfarache, hacemos varias aportaciones relacionadas con la historia de este lugar de nuestra localidad:

En la “Gaceta de Madrid” (la denominación anterior del Boletín Oficial del Estado), con fecha 8 de diciembre de 1870, aparece escrito:

D. Antonio Garijo Lara, Juez de Primera Instancia del distrito de San Román de esta capital (Sevilla).

En este Juzgado, y por ante el infrascrito, se ha presentado escrito por parte de D. Manuel Martínez y Herrero, de esta vecindad, solicitando la liberación del gravamen que el convento de la Merced de esta ciudad (Sevilla), impuso sobre la hacienda de su propiedad, hoy huerta nombrada de la Merced, en la villa de San Juan de Aznalfarache, por escritura en esta ciudad, ante D. Antonio Manuel de León, escribano público que fue de este número, su fecha 29 de julio de 1768, y cuyo gravamen consistió en una hipoteca sobre dicha finca, a favor de las personas que pudieran considerarse con mejor derecho que el referido convento, al percibo de la suma de 1961 reales y 16 maravedís, procedentes del concurso a bienes de D. Miguel y D. Diego de Suloeta Reales. Y en su virtud, he dictado providencia, citando y emplazando a los referidos acreedores que puedan considerarse con mejor derecho que sus herederos o causa-habientes, para que en el término de 60 días, a contar desde la inserción del presente edicto en la “Gaceta de Madrid”, comparezcan en este juzgado a deducir las reclamaciones de que se crean asistidos por consecuencia de la mencionada hipoteca, bajo apercibimiento de que, transcurrido dicho término, se declarará la liberación de la mencionada finca por razón del indicado gravamen.

Y para su inserción en la “Gaceta de Madrid”, se pone el presente.

Sevilla, 25 de noviembre de 1870. Antonio Garijo Lara. El escribano actuario, Francisco García. X-2392.

Tras el conocimiento de este texto y aunque fue publicado en 1870, ¿dejó la hacienda sanjuanera de pertenecer a la orden mercedaria en 1768? No podemos dar una contestación definitiva, pero la fecha del año 1768 parece ser correcta, a pesar de encontrarse en una publicación de 1870; ello lo demuestra que el escribano D. Antonio Manuel de León vivió en el siglo XVIII, según varias fuentes.

Más recientes, y también ahondando en el nombre de este lugar, cuatro Boletines Oficiales del Estado, respectivamente, de los años 1974, 1975, 1976 y 1977, sobre la venta de propiedades de las industrias aceituneras, se refieren a la “finca de la Merced”, la “Huerta de la Merced”, e incluso se habla de una tienda “la Merced”.

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La presencia de mercedarios en San Juan de Aznalfarache.

Sí hemos encontrado en los libros de bautismo de los Archivos parroquiales de San Juan Bautista, cuando la Iglesia parroquial estaba en la atalaya, formando un conjunto religioso con el Convento de San Juan Bautista de Alfarache, de la Tercera Orden de San Francisco, referencias a la presencia mercedaria en nuestra localidad. Por orden cronológico, esto han sido los datos que hemos encontrado:

-En 1740, fray Joseph de San Juan (franciscano del Tercer Orden), Ministro del Convento de Alfarache y por razón de oficio Cura de la Yglesia Parroquial de este lugar, da licencia para bautizar a fray Alonzo de Casas (o Cassas), profeso del orden de la Merced de la Ciudad de Sevilla.

-En 1742, fray Pedro de San Bernardo (franciscano del Tercer Orden), Ministro del Convento de San Juan Baptista del lugar de Alfarache y de oficio Cura de la Yglesia Parroquial de Nuestro Señor San Juan, da licencia para bautizar a fray Alonso de Casas (o Cassas), religioso del orden de la Merced, del Convento Casa Grande de la Ciudad de Sevilla.

-En 1744, nuevamente, fray Pedro de San Bernardo da licencia para bautizar a fray Ignacio Gallardo, religioso del Sagrado Orden de N. S. de la Merced, Redención de Cautivos y Gobernante de la Casa Grande de la Ciudad de Sevilla (Convento Casa Grande de la Merced en Sevilla).

-En 1745, fray Pedro de San Bernardo da licencia para bautizar a fray Ignacio Gallardo, religioso del Sagrado Orden de N. S. de la Merced, Redención de Cautivos y Gobernante de la Casa Grande de la Ciudad de Sevilla (Convento Casa Grande de la Merced en Sevilla).

-En 27 días del mes de agosto de 1752, fray Alonzo de Casas, religioso de Nuestra Señora de la Merced, profeso y residente en San Juan de Alfarache, de licencia del Rvdo. P. fray Gregorio de San Joseph (franciscano del Tercer Orden), Predicador Jubilado y Ministro del Convento de San Juan Baptista de Alfarache, y por razón de oficio Cura de la Yglesia Parroquial de San Juan, bautiza solemnemente en ella en forma a lo acostumbrado

Esta quinta licencia para bautizar es la más llamativa de todas, porque el propio religioso mercedario indica que reside en San Juan de Aznalfarache (San Juan de Alfarache, en aquella época). Ciertamente, la hacienda tenía varias casas dentro de sus terrenos, pero no consta que se llegara a formar un convento; además, todas esas anotaciones en los archivos parroquiales, se refieren a que las celebraciones del sacramento del bautismo se hicieron en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Alfarache, por lo que los religiosos mercedarios no parece que, en aquel siglo XVIII, llegaran a tener una infraestructura que se pudiera considerar como templo (aunque sí contaron con un oratorio).

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Importancia de la presencia mercedaria en San Juan de Aznalfarache: la calle de La Merced.

Aparte del nombre de la hacienda, ya fuese por el nombre de la congregación o de su advocación mariana, está claro que la presencia mercedaria llegó a ser importante para nuestra localidad, pues los Boletines Oficiales del Estado de 1974, 1975, 1976 y 1977, reflejan el nombre de la calle “La Merced” que después, durante la dictadura, fue denominada “General Sanjurjo”, y actualmente (2024), es Fernández Campos.

En el BOE de 1977, incluso se menciona que esta calle, antes de llamarse “La Merced”, su denominación anterior fue “El Álamo”.

Mapa de 1913.

Otra prueba de la existencia de esta calle la encontramos en este mapa de 1913, con el trazado del tranvía por la calle Real y en el que aparecen algunas de las colindantes: Aire y Merced.

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Sobre San Cayetano…

En los libros “Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía” y “Recibimientos de hidalguía en el Reino de Sevilla: Tomares, siglos XVII-XIX”, encontramos dos referencias a la existencia, en San Juan de Aznalfarache, de una calle dedicada a San Cayetano en el año 1798. Recordamos que, por entonces, la urbe de nuestra localidad sólo se encontraba en el Barrio Bajo y que sólo la componían unas pocas calles, por lo que sería posible que esa denominación hubiera sido para la actual Antonio Machado, donde se encuentra la portada de la, por entonces, hacienda de la Merced.

También conocemos que hubo devoción hacia San Cayetano en nuestra localidad, porque en el libro “Notas artísticas sobre las iglesias de San Juan de Tomares y San Juan de Aznalfarache”, se indica que entre los altares que había en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (templo situado entonces en el cerro, ya sin los franciscanos, pero dirigida por un clérigo diocesano), había uno con la imagen dedicado a este santo, en el año 1885 (fecha alejada de los siglos XVII y XVIII, a los que nos referimos principalmente en este artículo).


Biliografía:

-ANTEQUERA LUENGO, J.J. (2009): “Notas artísticas sobre las iglesias de San Juan de Tomares y San Juan de Aznalfarache”. Sevilla, Facediciones.

-ARCHIVO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA. San Juan de Aznalfarache, Sevilla.

-COBOS DE VILLALOBOS, A. (1927): “Apuntes históricos de San Juan de Aznalfarache”. Sevilla, Ateneo Cultural de Sevilla.

-HIDALGO LERDO DE TEJADA, F. (2009): “Recibimientos de hidalguía en el Reino de Sevilla: Tomares, siglos XVII-XIX”. Sevilla, Universidad de Sevilla.

-MATUTE Y GAVIRIA, J. (1886): “Hijos de Sevilla, señalados en santidad, letras, armas, artes o dignidad” (tomo I). Sevilla, Oficina de El Orden.

-PINEDA NOVO, D. (1980): “Historia de San Juan de Aznalfarache”. Sevilla, Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

-REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA (2009): “Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía”. Madrid, CEMA.

-RUIZ BARRERA, M. T. (2006): “Aportaciones al estudio de una hacienda mercedaria en San Juan de Aznalfarache”, en ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES (número 7, II época). Sevilla, Imprenta Provincial (páginas 188 a 194).

Publicaciones:

-Boletín del Centro de Estudios Americanistas de Sevilla (1923). Números 73, 74 y 75. Año X. Sevilla (página 31).

-Boletín Oficial del Estado, de 15 de octubre de 1974, número 247, página 20920.

-Boletín Oficial del Estado, de 18 de abril de 1975, número 93, página 8142.

-Boletín Oficial del Estado, de 16 de julio de 1976, número 170, página 13893.

-Boletín Oficial del Estado, de 15 de agosto de 1977, número 194, página 18257.

-Gaceta de Madrid, de 8 de diciembre de 1870, año XXIX, número 342.

NOTA desde la administración de este blog sobre historia de San Juan de Aznalfarache: al igual que otros artículos, este también puede ser modificado, en función de nuevas aportaciones al mismo. Las nuevas incorporaciones serán indicadas en esta parte final con la fecha en que se hicieron.

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