José Anselmo Clavé
Camps. Barcelona,
21.IV.1824 – 24.II.1874. Músico, poeta y político republicano.
Músico célebre por fundar las primeras sociedades corales populares en España. No consta en sus biografías que visitara Andalucía y recordamos que Alfarache es nombre previo al de San Juan de Aznalfarache.
Escribió
la obra musical: “Una zambra en Alfarache”, un brindis andaluz coreado. Fue
compuesto en abril de 1852 y representado por tres voces masculinas, una voz
con coros o una coral.
De
inmenso júbilo
la
embriaguez
acentos
báquicos
lance
doquier.
El
seco estómago
bañe
el jerez
o
alivie el málaga,
la
ardiente sed.
Del
dulce mosto,
los
jarros llenos,
goces
amenos
nos
brindan ya.
Y
a camelaros,
linda
gachonas,
ahí
van personas
de
caliá.
Sea
entre cantos
y
eterna risa
nuestra
divisa:
¡vino
y amor!
Viva
la zambra,
pesares
fuera
y
er que se muera
vaya
con Dios.
Menos
cháchara,
menos
cháchara
y
más jarros,
o
con un pas de guijarros
hago
trizas to el ajar.
Bien
jablao,
bien
jablao.
¡Venga
vino,
venga
vino!
Y
endosa aquí un brindi
indino
con tu jabla
amártela.
¡Si
estoy ronco!
¡Si
estoy ronco!
¡Bebe
un sorbo!
¡Bebe
un sorbo!,
y
se najará el estorbo
de
tu garganta arrastrá.
Sandungueros,
sandungueros,
macarenos
flor y nata
der sundache que de
zambra,
que
de zambra, en Alfarache,
derrochamos
to er parné.
Sonso
niche y celebrando
las
palabras de ese mozo,
apuremos,
sin reboso,
sendos
vasos de jerez.
Por
las muchachas,
de
ardientes chisos,
cuyos
hechizos
jacen tilín.
Sí,
nenas dulces,
de
tez morena,
que,
almas en pena,
llevan
tras de sí.
Bebamos
curros
que,
ante los vasos,
se
dan abrazos
Baco
y amor.
A
naide apure
la
pena negra
que
el alma alegra
dulce
el licor.
Sea
entre cantos
y
eterna risa
nuestra
divisa:
¡vino
y amor!
Viva
la zambra,
pesares
fuera
y
er que se muera
vaya
con Dios.
Algunos
lugares y fechas en las que nos consta que fue representada esta obra:
-Sábado
12 de marzo de 1853, en el Teatro del Odeón (Barcelona), composición de don
José Anselmo Clavé, que la desempeña acompañado de un cuerpo de coros y a cuya
pieza se intercalará el baile compuesto también por él mismo: “La perla de
Sanlúcar”.
-Sábado,
9 de junio de 1855, en el Teatro del Odeón (Barcelona), será el fin de la
función extraordinaria y benéfica, con el brindis de la introducción del
juguete lírico andaluz, en el que el autor del mismo ejerce la difícil parte de
Currillo.
Otras
representaciones tras la muerte de su autor:
-Domingo,
30 de abril de 1874, en el Teatro del Odeón (Barcelona), la sociedad coral
canta el brindis andaluz.
-Sábado, 10 de noviembre de 1894, en Gran Teatro de Payret, en La Habana, por el coro catalán El Gavilán.
La
partitura manuscrita, adaptada para las voces de tres hombres, se encuentra en
la Biblioteca de Cataluña, dentro de la colección Josep Anselm Clavé y fue
realizada con fecha 1 de septiembre de 1897.
Bibliografía:
CANADELL I RUSIÑOL, R. (2012): Tesis doctoral “José Anselmo Clavé y la escritura: obra poética y periodismo cultural” (ediciones, índices y estudios, volumen II). Barcelona, Universidad de Barcelona.
Publicaciones:
“Diario
de Barcelona, de avisos y noticias”, 12 de marzo de 1853.
“Diario
de Barcelona, de avisos y noticias”, 9 de junio de 1855.
“Eco
de Euterpe, periódico recreativo”, 13 de junio de 1869.
“Diario
de Barcelona, de avisos y noticias”, 29 de abril de 1874.
“Eco
de Euterpe, periódico recreativo”, 24 de septiembre de 1874.
“Boletín
del Ateneo Barcelonés”, Nº. 9, de julio, agosto y septiembre de 1881.
“La
Campana de Gracia”, 24 de noviembre de 1888.
“Diario
de la Marina”, 8 de noviembre de 1894.
Colección Josep Anselm Clavé, en la sección de inventarios de Música de la Biblioteca de Cataluña, febrero de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario