San
Gregorio Confesor o San Gregorio de Osset (conmemoración: 9 de septiembre).
Marco
Valerio Máximo, obispo de Zaragoza, siglo VII: escribió: «el siervo de Dios,
Gregorio, murió gloriosamente en la España Bética en Aguas duras (hoy Alcalá del Rio), tierra de Osset.»
“Célebre fue en el Imperio de Romanos y
Godos la ciudad que, con el nombre de Osset, reconocen nuestros historiadores,
en el sitio en que hoy está San Juan de Alfarache, a la otra parte del
Guadalquivir. Rastros de su grandeza perseveran en sus murallas y torres; en
las monedas que, como colonia, batía; en la pila de mármol que, milagrosamente,
se llenaba los Sábados Santos, obrando sus aguas prodigiosos efectos; en su jurisdicción,
que se entendía al sitio y campo que hoy ocupan los pueblos cercanos de
Castilleja, Gelves y Alcalá del Río, lugar dos leguas más arriba de Sevilla, en
la ribera del Guadalquivir, donde floreció San Gregorio, a quien dan renombre
de Ossetano,, por ser del término de este famoso Osset. La memoria de sus
padres, nacimiento, educación, estado, virtudes y hechos consumió el tiempo;
persevera la de su muerte, sepulcro y reliquias. Estas, manifestó el cielo, más
de 900 años después de su muerte, por 1460, en el siglo de los Reyes Católicos,
Don Fernando y Doña Isabel, descubriendo su cuerpo, el sepulcro y el epitafio
de este santo” (Antonio de Quintana Dueñas, 1636).
Este
mismo autor fecha el nacimiento de San Gregorio en el año 472 y su fallecimiento,
en Alcalá, en el 542 (otros lo sitúan en el 544; y otros, incluso, se presupone
que, equivocadamente, en el 582), a la edad de 70 años. Es venerado como patrón
de Alcalá del Río, por los milagros que las reliquias de este santo obraron,
aunque no está canonizado oficialmente por la Iglesia. También Rodrigo Caro (1634),
vincula al Ossetano con Alcalá del Río, a través de los escritos del obispo
zaragozano Marco Máximo, del siglo VII que, ya en aquella época recibiría culto
y veneración.
El
erudito Juan de Ferreras (1775) no establece muy bien las fechas y piensa que
puede ser el anónimo obispo que acompañaba los milagros de la aparición súbita
de las aguas en la pila bautismal de Osset. Esta teoría, única de este autor,
no parece ser correcta, porque el Confesor habría vivido años antes de que se
produjera la leyenda de la pila. No hay que confundirlo tampoco con San
Gregorio Bético, de Granada.
Un
detalle curioso que sí da autenticidad al nombre de Gregorio es que, en los
primeros tiempos y por la ciencia numismática, “Oset” se escribía con una sola
ese. Ciertamente, para aquella época en la que vivió el Confesor ossetano, ya
sería con dos eses, como aparece en todo momento escrito.
Lo más destacado de este presunto santo es que le mencionaron cronistas antiguos, como San Gregorio de Tours (siglo VI), el obispo zaragozano Marco Valerio Máximo (siglo VII), y Luitprando de Cremona (siglo IX).
Santa
Verania Virgen, monja de San Benito (conmemoración: 1 de septiembre).
Formas del
nombre de esta santa: Verania, Verene, Verana, Verenes, Berania, Berene. Nos quedaremos
con el primero, que parece ser el más habitual.
“No sólo ennobleció a Osset y su distrito el
insigne Confesor de Cristo San Gregorio, sino la también la generosa Virgen
Santa Verania, floreciendo, o en San Juan de Alfarache, o en su cercano término
de Alcalá del Río, o de otro de aquellos lugares” (Antonio de Quintana
Dueñas, 1636).
Este
mismo autor señala que su muerte pudo ser entre los años 556 y 560.
Varios
cronistas la vinculan con Osset Iulia Constantia (actualmente, San Juan de
Aznalfarache), aunque se equivocan al relacionar este antiguo nombre de la
colonia romana con Alcalá del Río, cuyo nombre era Ilipa Magna. Además de los
errores geográficos que, quizá, aún no se comprenden del todo, como si Osset
fue solo un asentamiento o se debe seguir entendiendo como una comarca, la
multiplicad de variables con la que se escribió el nombre de esta santa, como
indicamos al principio de este apartado, complica mucho su identificación. De
hecho, se relata la existencia de una Santa Verene, una virgen egipcia, que se
estableció en Suiza, que era sanadora de males y maestra de otras vírgenes,
pero tampoco está canonizada oficialmente.
Rodrigo
Caro (1634), dice, sobre Santa Verania, que la orden benedictina, con la que se
vincula su pertenencia, aún no había llegado a España en aquella época. Parece
que esta religiosa podría haber vivido en Brenes, haber fundado algún templo o
incluso un convento, de la que habría sido la primera abadesa y que su sepulcro
se hallaba en el camino a aquel asentamiento humano, por lo que se especula con
que de aquella Virgen podría venir el nombre de dicha localidad sevillana.
De ella hablan cronistas antiguos, como el obispo zaragozano Marco Valerio Máximo (siglo VII) y Beda el Venerable (siglo VIII).
Ambos santos apócrifos, no canonizados por la Iglesia, sin presencia en el Martirologio Romano, pero que tienen un cierto reconocimiento histórico y que, sin embargo, si se les tiene en cuenta, pueden hacer dudar sobre si Osset fue solo un asentamiento urbano sobre una atalaya, al tener el primero gran devoción en un pueblo, como es Alcalá del Río, y la otra, estar relacionada con otra villa, con Brenes. Ello unido a las monedas híbridas, acuñadas a la vez por Irippo (Alcalá de Guadaíra) y Osset; o, por ejemplo, la presumible existencia de una macrofortaleza aljarafeña denominada Elissa, de la cual el recinto amurallado ossetano podría haber formado parte, nos puede hacer pensar que, probablemente, aún estamos lejos de saber todo lo que pasó en el siglo VI.
Si quiere conocer las referencias principales sobre Osset, haga clic aquí.
Bibliografía
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