Bécquer y sus dos menciones sobre San Juan de Aznalfarache 1869

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, en 1862, y dibujos de las recogidas de flores, a finales del siglo XIX, en Grasse (Francia), localidad de origen de los dueños de la fábrica de perfumes en San Juan de Aznalfarache.

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 1836 -Madrid, 1870),​ más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español del Posromanticismo.

En la crónica periodística "La Feria de Sevilla", en 1869, critica irónicamente la modernización y pérdida de autenticidad de la feria frente a las tradiciones populares, y a un cuadro del pintor Joaquín Domínguez Bécquer (primo suyo), que representa una escena costumbrista de la feria sevillana de 1867, mostrando un vibrante ambiente popular y social.

Texto en “La Feria de Sevilla”, por Gustavo Adolfo Bécquer

Cuando el sol, suspendido sobre las lomas de San Juan de Aznalfarache, hiere la ciudad con sus oblicuos rayos y prolonga, sobre la llanura que la rodea, la sombra de sus murallas y sus torres, la multitud comienza nuevamente a dar señales de vida, encaminándose al prado de San Sebastián. La brisa de la tarde, que se levanta del río, refresca la atmósfera con su soplo húmedo y cargado de perfumes; los dependientes del Municipio apagan el polvo de los paseos y comienza lo que podríamos llamar el segundo acto de la comedia.

También en 1869, Bécquer escribe el prólogo de “Obras completas de Augusto Ferrán” (poeta español, contemporáneo y amigo cercano de Bécquer), en el que podemos encontrar este párrafo, en referencia a la obra “La soledad”:

Y, sin embargo, yo había vuelto a respirar la tibia atmósfera de mi ciudad querida, yo había sentido el beso vivificador de sus brisas cargadas de perfumes, su sol de fuego había deslumbrado mis ojos, al trasponer las verdes lomas sobre que se asienta el convento de Aznalfarache”.

Nos resulta llamativo que, en ambas menciones que hace D. Gustavo Adolfo Bécquer de San Juan de Aznalfarache, muy cerca aparezca el sustantivo “perfume”, lo cual nos resulta lógico, pues haría una clara alusión directa a la fábrica que, entre 1840 y 1869, existió en nuestra localidad y de la que ya hemos hablado en otros artículos de este blog y dejamos a continuación los enlaces, para quien no los haya leído antes:

“La fábrica de perfumes de San Juan de Aznalfarache”.

https://historiadesanjuandeaznalfarache.blogspot.com/2024/09/la-fabrica-de-perfumes-de-san-juan-de.html

“La importancia de la fábrica de perfumes en la historia de San Juan de Aznalfarache”.

https://historiadesanjuandeaznalfarache.blogspot.com/2024/10/la-importancia-de-la-fabrica-de.html

Fuentes:

-BÉCQUER, G. A. (1869): “La Feria de Sevilla”. Sevilla.

-FERRACUTI, G. (2017): “Il Flamenco e l’identitá culturale andalusa”. Trieste, Universidad de Trieste.

-cancionypoema.blogspot.com/2013/02/becquer-y-el-flamenco.html

-wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bécquer y sus dos menciones sobre San Juan de Aznalfarache 1869

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, en 1862, y dibujos de las recogidas de flores, a finales del siglo XIX, en Grasse ...