Junto al principal motivo de consagrar a la ciudad de Sevilla y a toda la Archidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús, incluido San Juan de Aznalfarache, como sede y referencia de esta advocación cristiana, Mons. D. Pedro Segura y Sáenz, quiso que el Recinto Sagrado al Corazón de Jesús fuese inaugurado en el DCC (700) aniversario de la conquista de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo.
En septiembre de 1948, un mes antes de la
inauguración oficial de este Recinto Sagrado, ya se informaba en los medios de
comunicación de Sevilla que, junto a los actos solemnes en la Catedral de Santa
María, también como parte del DCC aniversario, el Cardenal Segura presidiría la
misa pontifical con la que se darían por finalizadas las obras del recinto al Sagrado
Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María (Avenida del Santo Rosario,
acceso frontal al Recinto Sagrado)
Estas son noticias aparecidas en “El
Noticiero Universal” y “El Adelantado de Segovia”, de 13 de septiembre.
Como recuerdo de este motivo de la puesta
en marcha de este conjunto arquitectónico espiritual y religioso, sobre la
entrada desde el Recinto Sagrado a la Capilla del Santísimo Cristo del Perdón
(que forma parte de la Casa y sede del Movimiento diocesano de Cursillos de
Cristiandad de Sevilla), podemos contemplar el mosaico de azulejos con el
Pendón de Fernando III el Santo.
Hasta el presente momento, desconocemos si
esta decoración sacra se encuentra en este lugar porque el Cardenal Segura
pretendía que este templo estuviera dedicado al Rey Santo (su idea inicial es
que fuera la parroquia para la feligresía de la Barriada Nuestra Señora de
Loreto), aunque entre los años 51 y 57 fue el Monasterio de la Visitación y,
como ya hemos indicado, también y hasta el momento presente, el templo de la
Casa diocesana de Cursillos de Cristiandad.
En cualquier caso, estos azulejos cumplen
el objetivo de recordar la clara pretensión cumplida, de Mons. D. Pedro Segura,
que todo este espacio cultual se inaugurara en la conmemoración de aquel DCC
aniversario.
Para contemplar la fidelidad de este conjunto cerámico del pendón en el Museo del Prado, haga clic aquí.
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